Esta tercera etapa de la propuesta llega a un punto en los que los niños materializaron sus conocimientos (desde sus propias consultas y desde las actividades que desarrollaron en las clases alrededor de los afiches publicitarios), tuvieron la oportunidad de por fin cumplir con sus expectativas en cuanto al trabajo en grupo y a la realización de sus propios afiches (que ya lo estaban esperando tanto).
Una vez ubicados los niños en sus grupos correspondientes se construyeron las normas para el trabajo en grupo. Las normas mencionadas y acordadas fueron: Pedir la palabra para hablar, no pelearse con los compañeritos, no gritar, escuchar a los compañeros. Cuando pretendemos que los niños las cumplan, deben ser acordadas y construidas en colectivo y deben surgir desde las necesidades de regulaci'ón del habla en el aula.
Cada grupo eligió un líder. Durante este encuentro de grupo, hubo oportunidad para que se hablara de asuntos tan importantes como: El producto que se iba a promocionar mediante el afiche, cómo iría a quedar ese afiche, que dibujos, los colores, la decoración, en fin, los niños especularon en cuanto a esa actividad que ellos iban a realizar. La docente mediante el paso por cada uno de los equ
ipos, iba aclarando dudas como: ¿Cuándo íbamos a hacer el afiche?, ¿en qué los íbamos a hacer?, ¿quiénes iban a escribir en él?. Un momento de este intercambio fué el siguiente:
P: Luis Eduardo ¿qué crees que deben hacer ustedes como grupo para que el trabajo sea agradable y productivo?
E. Sin peleas ni gritos
P. Muy bien, escuchemos todos que nos sirve para todos en los equipos
E. Juan Felipe: Trabajar todos participando y divirtiéndonos
P. Muy bien, seguro que si lo hacemos así si va a haber diversión
P. Como más creen ustedes que deben trabajar para mantener la armonía y un trabajo exitoso
E. No peleando, hablando todos
E. Participando todos
E. Siendo cumplidos con las tareas
P Muy bien todo lo que acabaron de decir, lo vamos a poner en práctica para cada uno de los equipos.
El siguiente encuentro fué el más significativo dentro del proceso: La elección del producto. La docente les propuso el producto y luego ellos lo aceptaban, modificaban o sugerían otro. Fué fácil la toma de la decisión de los productos (bombones de panela y….). Para el texto (que también fue sugerido a cada equipo) tampoco hubo ninguna dificultad. Un ejemplo de ello se aprecia en las siguientes intervenciones:
E: Siiii
P: Bueno entonces, yo les voy a ir diciendo las palabras y ustedes deben ir construyéndolas con la ayuda de todo este material
E: Listo.
Realizar esta actividad de escritura permitió la posibilidad de ver la escritura en muchas partes, con intenciones diferentes en todo tipo de material y ampliar la visión que ellos tienen de la comunicación por medio del lenguaje escrito: “Al ejercer estas prácticas cotidianas de lectura y escritura los niños interactúan con diversos soportes de la cultura escrita: calendarios, libros, diarios, revistas, fichas de lectores, agendas, rótulos, listas, fichero de nombres, carteles con acuerdos grupales, notas, invitaciones… De este modo, se enfrentan con toda la complejidad del sistema de escritura: todas las letras y sus combinaciones, tipos y tamaños de grafías, espacios, signos de puntuación y otras marcas gráficas y de edición”. (Módulo 1: prácticas cotidianas de lectura y escritura)
Poco a poco, la docente se acercó a cada uno de los grupos, en cada uno de ellos fué interviniendo para ayudara a los niños para proponerles problemas de escritura, teniendo en cuenta que cada niño está en un nivel diferente de comprensión del sistema escrito:
E: Con la o
P: Entonces diríamos ombón
E: Entonces con la m
P: Entonces diríamos mombón
P: Intentemos con la b
P: Como quedará con la b, Pronunciemos bombón
E: A si es con la b
P: Muy bien, vamos a escribir esa letra
P: Cuál sigue entonces
E: La o ahora si
P: Muy bien Ahora ya dice bo
P: continúen de esa manera que yo voy a estar pendiente de las dudas mientras estoy en otros grupos.
Una vez terminaron el texto, revisaron la información que habían registrado sobre los afiches en el cuaderno e iban tomando determinaciones en cuanto a la forma cómo lo iban a organizar. Todos los equipos tenía claramente definido el producto, su texto y cómo lo iban a hacer.
En otro momento (al día siguiente) se inició la transcripción en el borra
E: Y yo un arco iris
P: Bueno cada uno debe dar su aporte y realizarlo dentro del afiche donde crea deba quedar ese elemento.
P: Recuerden que deben escuchar a sus compañeros y que todos deben hacerle sus aportes.
Respecto a la sesión ocho, la exposición ante sus compañeros de los borradores del afiche, cada uno de los equipos explicaba y respondía algunas preguntas de sus amigos y de la profesora:
E: La panela
P: ¿Ese es el producto que están promocionando?
E: No, ES El bombón de panela
P: ¿De panela con qué?
E: Con fresa
P: Muy bien, ahora nos van a mostrar dónde dice bombón
E: Acá, no aquí
P: Muy bien ahí si dice bombón
P: Ahora, muéstranos ¿dónde dice fresa?
E: Acá
P: Muy bien, ahora leamos El texto que llevará su afiche
E: Prueba El bombón que traje con amor.....
P: Muy bien, vamos a sugerirle cosas a este afiche
E: Que La letra sea más grande
P: Que El nombre Del producto sea en letra diferente a las otras para resaltarla
P: Les sugiero que el dibujo de las fresas Sean más grandes para que se visualice el producto desde los dibujos.
P: Miremos un momento los afiches que tenemos en El salón para que veamos como están los dibujos de los productos
P: Miremos que son grandes, vistosos
P: Miremos el nombre de los productos son también muy vistosos
P: Es así como lo debemos hacer.
Cada vez se hizo necesario, se recurrió a los afiches que ya habían fijado en el salón para recordar aspectos importantes. La exposición por cada uno de los grupos mantuvo este esquema y las sugerencias que se le iba haciendo ellos las aceptaron sin ninguna dificultad.
Para la sesión nueve, fue necesario volver a entregar el material de trabajo (palabras, abecedario, etiquetas) con el fin de que hicieran los ajustes pertinentes de acuerdo con las sugerencias hechas en la clase anterior y terminando lo que había quedado pendiente. Todos los grupos terminaban lo que había quedado inconcluso (dibujos, tipos de letras, coloreados, entre otros detalles), cada vez se iba viendo mejor elaborado ese borrador y ellos se animaban mucho más con ese trabajo. Terminada esta sesión, los borradores quedaron listos para ser pasados en limpio al afiche final con el que se trabajará la exposición del trabajo y la utilización de éste en la venta de los bombones que promocionaron mediante éste instrumento.