ETAPA 3 " Diseñando el afiche"

La etapa tres de la propuesta didáctica denominada “Diseñando sobre el afiche”, se llevó a cavo a través de cuatro sesiones. La primera sesión correspondiente a la sesión 6 “trabajo en grupo para proponer diseño”, se desarrolló en cinco momentos: Distribución y organización de los grupos de trabajo, socialización de las normas para el trabajo en equipo, diálogo al interior de los grupo de trabajo para establecer las normas y organizar el grupo en cuanto de la distribución de los roles, paso de la profesora por cada uno de los grupos para escuchar las expectativas y aclarar dudas, y por último, consignación en sus cuadernos de las normas establecidas por el grupo.

La sesión siete llamada “Elaboración del borrador del afiche” donde se desarrollaron cuatro actividades: Inicio del borrador del afiche, acuerdo sobre el escrito del afiche, reflexión sobre la escritura, estructura del afiche, retomando las consultas realizadas. La sesión 8 denominada “socialización y comentarios del borrador del afiche” se realizan 3 actividades: socialización de los borradores de los afiches, preguntas y sugerencias por parte de los compañeros y diálogo sobre la experiencia del trabajo en grupo por parte de los niños, y por último la sesión 9 llamada “Ajustes de acuerdo a los comentarios” la cual se desarrolló en los siguientes momentos: Realización de ajustes al afiche publicitario, aclaración de dudas y distribución del afiche final, distribución, nuevamente ajustes a la escritura del elaboración del texto para el afiche final.

Esta tercera etapa de la propuesta llega a un punto en los que los niños materializaron sus conocimientos (desde sus propias consultas y desde las actividades que desarrollaron en las clases alrededor de los afiches publicitarios), tuvieron la oportunidad de por fin cumplir con sus expectativas en cuanto al trabajo en grupo y a la realización de sus propios afiches (que ya lo estaban esperando tanto).

La conformación de los grupos fué una actividad que no tuvo dificultades, la organización de los niños se hizo teniendo en cuenta que estuvieran en diferentes etapas de la psicogénesis que Emilia Ferreiro analiza mediante investigación, buscando ubicarlos de manera que los que están en etapas más avanzadas apoyaran en las reflexiones sobre el sistema de escritura a los niños que están etapas iniciales (hipótesis de variedad y cantidad).

Esto permitió articularlo al trabajo de su nombre propio: “El nombre propio es lo primero que los niños aprenden a reconocer y escribir. Es la palabra por excelencia. Desde el punto de vista personal, el nombre propio nos identifica y forma parte de nuestra identidad. Aprender a reconocerlo y a escribirlo es acceder a un saber muy especial, no sólo por tratarse de la primera forma gráfica cargada de significación, sino también porque conocer su escritura posibilita a los niños plantearse y resolver problemas en el mundo de las letras. Diversas investigaciones han demostrado que el nombre propio “(...) es una valiosa fuente de información para el niño: indica que no cualquier conjunto de letras sirve para cualquier nombre; le indica que el orden de las letras no es aleatorio; le ayuda a comprender que el comienzo del nombre escrito tiene algo que ver con el comienzo del nombre cuando lo dice; le ayuda a comprender el valor sonoro convencional de las letras. No puede pues minimizarse la importancia de esta adquisición” (Ferreiro E. y Gómez Palacio M., 1982).

Una vez ubicados los niños en sus grupos correspondientes se construyeron las normas para el trabajo en grupo. Las normas mencionadas y acordadas fueron: Pedir la palabra para hablar, no pelearse con los compañeritos, no gritar, escuchar a los compañeros. Cuando pretendemos que los niños las cumplan, deben ser acordadas y construidas en colectivo y deben surgir desde las necesidades de regulaci'ón del habla en el aula.

Cada grupo eligió un líder. Durante este encuentro de grupo, hubo oportunidad para que se hablara de asuntos tan importantes como: El producto que se iba a promocionar mediante el afiche, cómo iría a quedar ese afiche, que dibujos, los colores, la decoración, en fin, los niños especularon en cuanto a esa actividad que ellos iban a realizar. La docente mediante el paso por cada uno de los equipos, iba aclarando dudas como: ¿Cuándo íbamos a hacer el afiche?, ¿en qué los íbamos a hacer?, ¿quiénes iban a escribir en él?. Un momento de este intercambio fué el siguiente:


P: Luis Eduardo ¿qué crees que deben hacer ustedes como grupo para que el trabajo sea agradable y productivo?
E. Sin peleas ni gritos
P. Muy bien, escuchemos todos que nos sirve para todos en los equipos
E. Juan Felipe: Trabajar todos participando y divirtiéndonos
P. Muy bien, seguro que si lo hacemos así si va a haber diversión
P. Como más creen ustedes que deben trabajar para mantener la armonía y un trabajo exitoso
E. No peleando, hablando todos
E. Participando todos
E. Siendo cumplidos con las tareas
P Muy bien todo lo que acabaron de decir, lo vamos a poner en práctica para cada uno de los equipos.
Dentro de los intereses más notorios en los grupos fueron los dibujos que iban ha hacer en el afiche, los colores, los materiales que iban a utilizar. El producto a promocionar en este momento no les preocupó mucho. Todos los equipos tuvieron la oportunidad de dialogar entre ellos, se escucharon sus aportes y finalmente las copiaron en sus cuadernos.

Este registro tuvo gran importancia dentro del proceso ya que le deja ver que ese escrito les será muy útil en un determinado momento por que en él reposa información importante que él va a necesitar en determinado momento: “El cuaderno como agenda permite organizar las acciones y constituye, a su vez, una constancia de la actividad diaria que facilita la comunicación con la familia. También es un archivo que permite reunir información relevante para ser utilizada en otra ocasión, por ejemplo, cuando se toman notas, se copian datos de un texto leído o se anotan conclusiones grupales luego de haber trabajado sobre un tema”. (Módulo, el lenguaje oral: prácticas cotidianas de lectura y escritura, agendar y tomar notas en el cuaderno)

El siguiente encuentro fué el más significativo dentro del proceso: La elección del producto. La docente les propuso el producto y luego ellos lo aceptaban, modificaban o sugerían otro. Fué fácil la toma de la decisión de los productos (bombones de panela y….). Para el texto (que también fue sugerido a cada equipo) tampoco hubo ninguna dificultad. Un ejemplo de ello se aprecia en las siguientes intervenciones:


P: ¿Les gusta El texto que les estoy proponiendo para su afiche?
E: Siiii
P: Bueno entonces, yo les voy a ir diciendo las palabras y ustedes deben ir construyéndolas con la ayuda de todo este material
E: Listo.
En el momento de iniciar el trabajo de la reflexión, a cada grupo se le hizo entrega de materiales para este trabajo: El abecedario en mayúscula y en minúscula, etiquetas de la tienda escolar, frases fraccionadas (relacionadas con los mensajes de sus afiches), y una hoja en blanco.

Realizar esta actividad de escritura permitió la posibilidad de ver la escritura en muchas partes, con intenciones diferentes en todo tipo de material y ampliar la visión que ellos tienen de la comunicación por medio del lenguaje escrito: “Al ejercer estas prácticas cotidianas de lectura y escritura los niños interactúan con diversos soportes de la cultura escrita: calendarios, libros, diarios, revistas, fichas de lectores, agendas, rótulos, listas, fichero de nombres, carteles con acuerdos grupales, notas, invitaciones… De este modo, se enfrentan con toda la complejidad del sistema de escritura: todas las letras y sus combinaciones, tipos y tamaños de grafías, espacios, signos de puntuación y otras marcas gráficas y de edición”. (Módulo 1: prácticas cotidianas de lectura y escritura)

Poco a poco, la docente se acercó a cada uno de los grupos, en cada uno de ellos fué interviniendo para ayudara a los niños para proponerles problemas de escritura, teniendo en cuenta que cada niño está en un nivel diferente de comprensión del sistema escrito:

P: Pronunciemos muy bien la palabra bombón
E: Con la o
P: Entonces diríamos ombón
E: Entonces con la m
P: Entonces diríamos mombón
P: Intentemos con la b
P: Como quedará con la b, Pronunciemos bombón
E: A si es con la b
P: Muy bien, vamos a escribir esa letra
P: Cuál sigue entonces
E: La o ahora si
P: Muy bien Ahora ya dice bo
P: continúen de esa manera que yo voy a estar pendiente de las dudas mientras estoy en otros grupos.

Una vez terminaron el texto, revisaron la información que habían registrado sobre los afiches en el cuaderno e iban tomando determinaciones en cuanto a la forma cómo lo iban a organizar. Todos los equipos tenía claramente definido el producto, su texto y cómo lo iban a hacer.

En otro momento (al día siguiente) se inició la transcripción en el borrador, los textos (que ya construyeron desde la reflexión del grupo), a hacer los dibujos que iba a llevar su afiche, colorearon y desplegaron toda la creatividad que les despertó todo el trabajo de investigación y observación de los mucho afiches publicitarios que tuvieron la oportunidad de observar: Así se vivían algunos de los momentos de la elaboración de este borrador:
E: Yo quiero hacer maripositas
E: Y yo un arco iris
P: Bueno cada uno debe dar su aporte y realizarlo dentro del afiche donde crea deba quedar ese elemento.
P: Recuerden que deben escuchar a sus compañeros y que todos deben hacerle sus aportes.

Respecto a la sesión ocho, la exposición ante sus compañeros de los borradores del afiche, cada uno de los equipos explicaba y respondía algunas preguntas de sus amigos y de la profesora:

P: Nos van a contar ¿qué producto esta promocionando con ese afiche
E: La panela
P: ¿Ese es el producto que están promocionando?
E: No, ES El bombón de panela
P: ¿De panela con qué?
E: Con fresa
P: Muy bien, ahora nos van a mostrar dónde dice bombón
E: Acá, no aquí
P: Muy bien ahí si dice bombón
P: Ahora, muéstranos ¿dónde dice fresa?
E: Acá
P: Muy bien, ahora leamos El texto que llevará su afiche
E: Prueba El bombón que traje con amor.....
P: Muy bien, vamos a sugerirle cosas a este afiche
con el fin de que en La próxima clase mejoremos esta versión ya para el producto final
E: Que La letra sea más grande
P: Que El nombre Del producto sea en letra diferente a las otras para resaltarla
P: Les sugiero que el dibujo de las fresas Sean más grandes para que se visualice el producto desde los dibujos.
P: Miremos un momento los afiches que tenemos en El salón para que veamos como están los dibujos de los productos
P: Miremos que son grandes, vistosos
P: Miremos el nombre de los productos son también muy vistosos
P: Es así como lo debemos hacer.

Cada vez se hizo necesario, se recurrió a los afiches que ya habían fijado en el salón para recordar aspectos importantes. La exposición por cada uno de los grupos mantuvo este esquema y las sugerencias que se le iba haciendo ellos las aceptaron sin ninguna dificultad.


Para la sesión nueve, fue necesario volver a entregar el material de trabajo (palabras, abecedario, etiquetas) con el fin de que hicieran los ajustes pertinentes de acuerdo con las sugerencias hechas en la clase anterior y terminando lo que había quedado pendiente. Todos los grupos terminaban lo que había quedado inconcluso (dibujos, tipos de letras, coloreados, entre otros detalles), cada vez se iba viendo mejor elaborado ese borrador y ellos se animaban mucho más con ese trabajo. Terminada esta sesión, los borradores quedaron listos para ser pasados en limpio al afiche final con el que se trabajará la exposición del trabajo y la utilización de éste en la venta de los bombones que promocionaron mediante éste instrumento.