9.¿Cómo se sistematizó esta experiencia?

La sistematización de todo el proceso recoge todas las acciones, el impacto, las novedades, avances y dificultades vividas durante el desarrollo de todo el proceso.


1. Diseño de la propuesta Didáctica.
La propuesta surge de los acuerdos del equipo de trabajo sobre el aspecto del lenguaje a abordar y una vez analizadas algunas particularidades del grupo de niños en dónde se implementó la propuesta. Posteriormente, se determina el texto sobre el cual se realizaría la planeación, los objetivos, los referentes conceptuales y los resultados esperados.


2. Planeación por sesiones: Uso del Instrumento.
Toda la propuesta se diseñó bajo 11 sesiones desarrolladas durante cuatro semanas. Posteriormente estas fuero agrupadas por etapas de acuerdo a la afinidad y relación entre ellas. La propuesta consta de 4 etapas así Etapa 1: Indagando sobre los saberes de los niños, etapa 2: Explorando sobre las características del afiche publicitario, etapa 3: diseñando sobre el afiche y etapa 4 Haciendo uso del afiche producido, socialización del afiche y promoción.


3. Implementación de la secuencia didáctica.
Con una clara organización pensada y estructurada, se da paso a la implementación en el aula de clase y una a una las sesiones se llevaron a cabo bajo la indicación de sus propósitos, saberes recursos y actividades.


4. Sistematización de la experiencia: Uso del instrumento.
La sistematización de esta propuesta se va realizando a medida en que se va implementando en el aula. Para ello, se siguió tomando como elemento básico el instrumento utilizado desde el diseño y él se fué escribiendo frente a cada sesión implementada, los registros tomados y los ajustes realizados.


Los videos, las fotografías y el material elaborado en las clases que sirven como base para contar a ciencia cierta cómo se vivieron, y que fue lo que realmente pasó en cada uno de los momentos en que se implementaron las acciones programadas. Desde la propuesta escrita como también se puede ver las producciones escritas finales realizadas por los niños.


5. Análisis
El proceso de análisis de los momentos vividos con los niños se recoge desde las evidencias tomadas durante el desarrollo de cada actividad.
Las cuatro etapas en las que fue organizada la propuesta cuenta de manera pormenorizada lo ocurrido durante estas cuatro semanas, a la vez que se formulan algunos interrogantes que quedan como reflexión docente para futuras profundizaciones y desarrollo de procesos investigativos.
También, se presentaron aportes importantes que fueron retomados de la bibliografía estudiada a lo largo del curso de formación y que fueron el soporte teórico para implementar la propuesta.


6. Publicación de la sistematización.
La propuesta sistematizada se da a conocer por medio de la presente publicación virtual, lo cual puede verse como una oportunidad de socialización e inclusive de revisión de lo hecho desde otra instancia.